Mis queridos lectores, en ocasiones anteriores estuve compartiendo, a través de este medio, diez principios para la corrección de la escritura. Estos principios, dirigidos especialmente a docentes de diferentes disciplinas de enseñanza, fueron extraídos de la obra “La cocina de la escritura”, cuyo autor es Daniel Cassany, doctor en Enseñanza de Lenguas y Literatura y profesor titular en la Universiat Pompeu Fabra de Barcelona, España.
Quisiera compartir otros diez principios, extraídos de la referida obra, esta vez dirigidos a quienes en algún momento enfrentamos la compleja tarea de la producción escrita, manifestada a través de la redacción.
1- No empieces a escribir inmediatamente. No tengas prisa. Date tiempo para reflexionar sobre lo que quieres decir y hacer (el texto, el propósito, el lector...).
2- Utiliza el papel como soporte. Haz notas, listas y esquemas. No te preocupes si están sucios, mal hechos o si se entienden.
3- Emborrona, borrajea, garabatea todo lo que haga falta. No tengas pereza de reescribir el texto una y otra vez.
4- Piensa en tu audiencia. Escribe para que pueda entenderte. Que tu texto sea un puente entre tú y ella
5- Deja la gramática para el final. Fíjate primero en lo que quieras decir: en el significado.
6- Dirige conscientemente tu composición. Planifícate la tarea de escribir.
7- Fíjate en los párrafos: que se destaque la unidad de sentido y de forma, que sean ordenados, que empiecen con una frase principal...
8- Cuando hayas completado el escrito, repasa la prosa frase por frase. Cuida que sea comprensible y legible. Busca economía y claridad.
9- Ayuda al lector a leer. Fíjate que la imagen del escritor sea esmerada. Ponle márgenes: subtítulos, números, enlaces...
10- Deja reposar tu escrito en la mesita. Déjalo leer a otra persona, si es posible.